domingo, 10 de abril de 2011

The Governments


En el colegio, en la materia "Culturas y Estéticas Contemporáneas", hablando acerca del tema de la Sociología Materialista salto el tema de Carl Marx y con ello, el capitalismo y comunismo.
Básicamente, dentro de la Sociología Materialista se dice que la sociedad es condicionante del papel que uno jugara en la misma, por ello siempre hay una cultura dominada, lógicamente por una cultura dominante la cual impondrá sus ideas en la sociedad, pero en la sociedad la igualdad no es para todos en su conjunto, sino que es solo los que se encuentran dentro de la misma clase. Llevando todo esto a un ejemplo, una persona que nace en una clase social considerada baja, vera en quienes les rodea una vida humilde por lo que la misma es condicionante (pero no determinante) del papel que jugara en la sociedad mas tarde en cambio alguien que nace en una clase social alta tendrá recursos que no los tendrá el de clase social baja, accederá a una mejor educación y tendrá a su alrededor a personas que progresaron por lo que la misma puede aspirar al progreso.
He tenido discusiones con una persona que dijo "Si uno con diez pesos puede vivir cómodamente por que tener que consumir cien..." a lo que yo respondo "porque si tienes la posibilidad de luchar por tener esos cien, podrías vivir diez veces mejor que lo que vivías con solo diez pesos.". Esto es una discusión que podría tener cualquier comunista con cualquier capitalista.
Con la llegada de Carl Marx y la introducción del Comunismo aparece esta idea de una distribución de la riqueza de acuerdo a las necesidades de cada familia, así una familia de cinco hijos recibiría mas dinero que una de dos. Hasta aquí parece muy bueno el plan del señor Marx, ¿Así que cual es mi crítica? El comunismo presenta una idea utópica de una sociedad perfecta la cual logra una vida feliz con su ingreso necesario, pero no es posible ya que la mentalidad original del comunismo lleva al conformismo, ya que por mas que uno trabaje y colabore con el país, el ciudadano no consigue un progreso realmente útil para su vida, por el contrario el capitalismo si incentiva al progreso. El comunismo descarta las clases sociales, para comenzar, pero las clases sociales son de importancia vital para lograr que un país alcance el progreso. Si la gestión económica se realiza correctamente, todas las clases sociales lucharan por mejorar su calidad de vida por lo que trabajarían mas sus ganancias aumentarían y así ascenderían puestos en las clases sociales, es lo que comúnmente se habla de “Lucha de Clases”, pero el comunismo no te lo permite ya que es el estado que te dice que no progresaras mas de lo que ya vivís. Después de todo, ¿Que es del comunismo hoy en día? Rusia, el mayor baluarte del comunismo, conocido como representante de esta ideología, hoy en día tiene a diez multimillonarios propietarios de más de la mitad del dinero del país además de que Rusia es un país cuya demografía disminuye año a año, en otras palabras, es mas la gente que se va que la que continua allí cada año, entonces ¿Es Rusia aun un país comunista? Seguramente dirán que nuestra Argentina, dentro del sistema capitalista, no tiene un progreso como el esperado, dirán de la pobreza y demás, pero es aquí es donde se conecta el tema con la Sociología Materialista ya que esta en la mentalidad de las personas el buscar el progreso deseado, pero la sociedad influencia de tal modo a sus integrantes que se resignan a su situación. Una amiga me contaba que su mama es profesora y que uno de sus alumnos dijo “Para que nos enseña esto, si lo máximo que puedo llegar a ser, es ser albañil”,  mi papa también fue a una iglesia a enseñar a chicos de la calle a coser y muchos no querían porque no tenían ganas de trabajar.
Con una economía bien aplicada y una población educada el progreso es alcanzable, pero seguro así también pueden decir que es una idea utópica alcanzar ello, entonce es cuando se debe partir de la base de la educación. ¿Como han hecho Estados Unidos, o Japón, por ejemplo, para ser países del “primer mundo”? Educando a su población.
Mirando canales como People+Arts ahora llamado Liv, History Channel. Infinito, entre otros, o simplemente viendo cualquier película estadounidense se puede ver el gran patriotismo infundado en toda la sociedad en todas las edades, cuando en de Argentina solo nos acordamos cada cuatro años para el mundial de futbol, porque si no, ni saben que se festeja en cada feriado.
Con una correcta educación, no queda más que confiar en dicha generación, si al final, para los gobiernos, los niños son materias primas que hay que trabajar para que los estudiantes se reciban como manufacturas útiles para la sociedad.
En conclusión de este texto que únicamente expresa mi parecer, es para mí el capitalismo, un viaje al progreso, siempre y cuando se tome el camino adecuado.

Au revoir!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario