sábado, 14 de mayo de 2011

La Divina Parodia



La Divina Parodia.

Canción 1:
Era de mañana cuando Dante, ciudadano promedio de Lanus Oeste, se despertaba al sonar de un ringtone de su celular, este con los ojos entreabiertos busca hasta encontrar el aparato y lee el SMS recibido: “Che, queres pasarte por casa a ver alguna peli? Besos. Beatriz.”. Leído esto junto ánimos para levantarse, se vistió y salió. Cruzo para el otro lado y se quedo en la parada del 524 hasta que este apareció, y comenzó su trayecto.
Dante amaba leer, pero por encima de todo, amaba leer La Divina Comedia de Dante Alighieri, esta ya sería la tercera vez que lo leía. Ya habían pasado mas de cuarenta minutos, y el joven se encontraba tan concentrado que perdió la noción del espacio y del tiempo, en medio de la confusión y del sueño, este bajo del vehículo y comenzó a caminar buscando algo conocido, pero fue cuando reconoció estar perdido que se sentó contra una pared a esperar que algún colectivo pase, mientras seguía leyendo su preciado libro. El sol en su frente sumado a la lectura lo introdujeron en un sueño que ocurría despierto. Llego la noche y en un momento Dante sintió que algo le tapaba la luz de calle que le permitía leer, alzo la cabeza y vio a un joven, de nos de 25 años mirándolo fijamente, ambos se miraron hasta que el desconocido exclamo “che vo’, que te pasa?, te perdiste chabon?” , Dante lo miro un momento y luego una sonrisa ilumino su rostro y exclamo “Virgilio…”. Su interlocutor sorprendido “que onda, vo’?”, Dante se levanto y lo abrazo “Virgilio, Virgilio!” mientras el otro extrañado le palmeaba el hombro acompañado por un “se, se…”,luego de un momento, el joven al que ahora Dante bautizo como Virgilio lo alejo y le dijo en tono alto “che, chabon!  Onda, que te paso?”,  a lo que respondió “A mitad del camino del 524, en una villa oscura en encontraba, porque mi ruta había extraviado” su interlocutor lo miro diciendo “…OK, pa’ donde tene’ que i’ vo?” y Dante “tenemos que atravesar el Infierno, el purgatorio y llegaremos al cielo… bue… a Camino de las Tropas al 1700” y así comenzaron a caminar, Dante tenía la costumbre de entender lo que quería entender por lo que se paro frente al cartel de bienvenida que decía “bienvenido a villa La Fe” y pronuncio con cara de profunda inspiración “dejen los que entran aca, hasta el último mango…” se dirigió a su compañero, “¿Virgilio, es muy malo esto?” y le respondo “chabon, lee bien!” y lo tironeo hacia la villa en busca de la calle Camino de las Tropas.
Pasaron un par de horas donde Dante observaba todo pensativo y decía cosas que su interlocutor no entendía, anteponiendo, al comenzar cada oración “Virgilio” o “Maestro” y al paso del tiempo y de la caminata dijo: “Virgilio, maestro mío, tengo miedo…” mirando como a una cuadra, a un joven lo estaban robando “Maestro… hemos entrado en el octavo circulo? El circulo de lo los ladrones?” y su Virgilio le comunico con su cultural léxico, sin mirarlo directamente “se, chabon, aca ta’ lleno de chorros! Pero vo’ quedate tranka que si pasa algo, pelo el fierro y son boleta porque…” pero cuando volteo, Dante ya no estaba a su lado y corría hacia el ladrón, y asi su acompañante tras el, nuestro protagonista se aproxima al sujeto y dice lleno de ilusión “Señor! Por favor, háganos, a mi maestro y a mi conocedores de su historia, cuéntenosla con detalles y palabras in entendibles!” y este “Eh! Gato, que quere’??!!” Virgilio, al ver la amenaza lanza un disparo al aire, y este corre hacia una calle paralela, mientras Dante se voltea y exclama preocupado “Maestro, maestro! Tenemos que apurarnos, para no caer en los estruendo del mal!” y le responde “Bolo!! Sos o te haces??, da,da, camina, camina…”.
Siguieron su camino, comenzaba a amanecer con una tenue luz color naranja pálido y un lugar con mas comercios, cuando Dante mirando a su alrededor, dice en voz un tanto baja “mi querido Virgilio…”, “que ‘querido’! Chabon!, demasiado te banco que me digas con ese nombre re flashero” lo interrumpe, Dante, que como escucha solo lo que quiere escuchar, continua “… esta luz… hemos entrado en el Purgatorio?”… “en el pulga… que?, se camina que…hay! No de nuevo!”  Se interrumpe a si mismo mientras lo ve a Dante correr hacia un vendedor ambulante que ofrecía fibrones indelebles, Virgilio se paro, ya resignado a las acciones de su compañero y observó pacientemente. “¿Usted es el ángel guardián de la purificación?” dijo emocionado Dante y el vendedor le respondió “em… se, me llamo Roberto…” , “debe marcarme las 7 letras P en mi frente, que me borran los ángel al cruzar las cornisas!” dice Dante. El vendedor mira extrañando a Virgilio exclamando “y a este que le pasa?” y el acompañante “es especial… bue, dame un fibron y hagamos feliz al pichón este… ” y le paga dos pesos, mientras el joven ilusionado le pide al vendedor que le escriba las 7 marcas en su frente.
Paso cerca de media hora y la calle se hacía más transitada y colorida, el dúo no había parado de caminar, y al observar el panorama, Dante comento: “la gravedad de los pecados han disminuido señor, ya debemos estar cerca del…”, su compañero lo interrumpe “se, chabon, se, faltan 3 cuadras y llegas a Camino de las Tropas, doblas a la izquierda y…” pero no pudo terminar, porque un par de hombres vestidos de blanco lo tomaron y le decían a Dante “discúlpenos, este, hace meses que se nos escapo del Instituto de Salud Mental San Roque...” y se lo llevaron, nuestro pobre protagonista solo llego es exclamar confuso “no vinieron a borrarme la ultima ‘P’” pero igual Dante sabia que Virgilio no podría acompañarlo todo el trayecto, y continuo solo su camino, siguió las 3 cuadras donde un cartel en la esquina que decía “Camino de las Tropas 1800 - 1700” que Dante solo leyó como “Paraíso”, siguió su paso, se sentía feliz por encontrar el lugar pero triste por la soledad, caminaba con la cabeza baja, tan baja que no le permitió ver el poste de la luz hasta que lo tuvo delante golpeándose muy fuerte la frente y cayendo de  espaldas al suelo.
Cuando despertó solo veía una luz muy fuerte y pudo pronunciar “veo la luz!... vos sos Dios? Respóndeme!” y como lo deseo, obtuvo su respuesta “que decís, bobo? Párate!”  Dante doblo su cabeza, y se cubrió con una mano los ojos tapando la luz, “Beatriz!” exclamo mientras se paraba para abrazarla! “fue un infierno venir por vos!” dice, y ella le contesta “y si, me imagino, saliste ayer, te llame al cel, no respondías, te espere, y te encuentro un día después en la puerta de mi casa con la frente sangrando y escrita con fibron… yo justo iba a devolver la peli que alquile! Dale, ahora entra!” y ella lo empuja dentro.
Ya en la casa, el, con la cara vendada, se ponen a ver la película, pero de pronto suena el celular de ella, pone pausa al DVD y atiende, a los cinco minutos Beatriz regresa, se sienta al lado de él, y se queda mirando hacia el frente pensativa, el pregunta “¿quién era?” a lo que ella contesta tranquila “Del Instituto de Salud Mental San Roque… un tal paciente se llevo tu celular…sabes algo?”

------------------------------------------------------------------------

El año pasado, en Literatura nos mandaron a escribir una parodia sobre alguna obra literaria que ya hayamos leído, yo obviamente elegí mi libro favorito, La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Es el amor incomparable por Beatriz, el equilibrio entre respeto y cariño por su guía Virgilio, y el increíble viaje que realizan, conociendo a distintas personalidades de todas las épocas anteriores a Dante, a través del Infierno donde se muestra la desesperación y el dolor, el Purgatorio en busca de la purificación y el Paraíso con el amor y perfección única que enmarcan lo que es para mí una esplendida y única obra literaria.

La Divina Comedia relata el viaje que realiza Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en busca de su amada Beatriz, para el cual será acompañado por Virgilio, quien lo protegerá de los peligros, le enseñara las consecuencias de los pecados e informara acerca de las vidas que tuvieron las distintas almas que van conociendo en el camino y porque llegaron a tales lugares.

Generalmente, a la hora de leer La Divina Comedia, en casi todas las ediciones se puede contemplar que posee muchísimas aclaraciones para entender la obra, su contexto, los personajes y demás. Mi parodia contiene muchas relaciones para las cuales también elabore las aclaraciones que considero necesarias para entender esta relación entre obra original y parodia:

· Comienza diciendo, como nombre de capitulo “Canción 1:” y la obra de Alighieri esta divida en tres partes, y estas a su vez divididas en treinta y tres capítulos llamados “cantos”.

· En un cierto momento, Dante le dice a su guía “A mitad del camino del 524, en una villa oscura en encontraba, porque mi ruta había extraviado”. La cita original pertenece a los tres primeros versos del primer canto del Infierno el cual dice “A mitad del camino de la vida, e una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado”.

· “…Se paro frente al cartel de bienvenida que decía “bienvenido a villa La Fe” y pronuncio con cara de profunda inspiración “dejen los que entran acá, hasta el último mango…” se dirigió a su compañero, “Virgilio, es muy malo esto?...”” aquí nuevamente utilizo la parodia ya que en la obra original, en el canto III, la línea 9 dice la conocida cita: “Dejad, los que entráis aquí, toda esperanza” y luego la línea 12 del mismo canto “y yo, <<maestro, es grave su sentido>>” y lo relaciono con  “¿Virgilio, es muy malo esto?”.

· ”“Maestro… hemos entrado en el octavo circulo? El circulo de lo los ladrones?” y su Virgilio le comunico con su cultural léxico, sin mirarlo directamente “Se, chabon, acá ta’ lleno de chorros!...”” en la obra original, el infierno está dividido en “círculos” cada uno para castigar un distinto pecado, y efectivamente el octavo circulo es el circulo de los ladrones.

·  Dante dice “hemos entrado en el Purgatorio?” y Virgilio “en el pulga… que?”, haciendo uso del recurso lúdico ya que se arma un juego de palabras al mal entender estas.

· ““¿Usted es el ángel guardián de la purificación?” dijo emocionado Dante y el vendedor le respondió “em… se, me llamo Roberto…” , “debe marcarme las 7 letras P en mi frente, que me borran los ángel al cruzar las cornisas!”” efectivamente en la obra original, en la entrada del Purgatorio hay un ángel que le marca en la frente de Dante, siete letras P en la frente, las cuales a medida que este va cruzando las Cornisas, (así como el Infierno estaba dividido en Círculos, el Purgatorio está dividido en Cornisas) se irá purificando y los distintos Ángeles le borraran las “P” para poder entrar limpio de pecados al cielo.

· “pero igual Dante sabia que Virgilio no podría acompañarlo todo el trayecto” aquí Dante entiende de otra manera la situación, ya que en La Divina Comedia también en un cierto momento del Purgatorio, Virgilio debe dejar de acompañar a Dante en su trayecto.

· Finalmente, al final del paraíso, Dante ve una luz muy brillante que lo desvanece así como al final de mi parodia.

Au revoir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario