sábado, 7 de mayo de 2011

Olvidada diversión



Una Crítica Otaku

Entras a un evento, das un giro con la mirada y simplemente exclamas ¿Desde cuando un gusto paso a ser una competencia? Es la primera de las preguntas que te plantearas al ver a la comunidad otaku. Si sigues viendo veras combinaciones que dejan a uno boquiabierto “emos-otakus”, “Floggers-otakus” entre tantos. Sigues parado sin moverte, simplemente viendo y no necesitaran mas de 5 minutos para ver pasar frente a tus ojos mas de 10 jóvenes luciendo el mismo cosplay, pero ojo… tiene pelucas kanekalon y merchandising importado de Japón 100% original pero será cuando te acerques a un stand que solo veras productos de Naruto, Bleach, One Piece, Death note entre otros pocos.

¿De que estoy hablando? Pues bien, un otaku es aquella persona que le gusta el anime (películas y series animadas japonesas), el manga (libros de historietas japoneses) y todo lo relacionado con la cultura nipona. Acceden a “eventos” donde tienen acceso a productos de manga y anime y se organizan torneos de “cosplay” donde compiten quien tiene un mejor disfraz de algún personaje, pero como bien he dicho, son personas que les GUSTA, y resalto esa palabra en torno a la cual giraran los tres puntos causantes de mi inconformidad actual: “Miran anime por competencia” tros se consideran otakus a cualquiera que vio solo dos animes comerciales, llevando esta a mi siguiente punto “el fanatismo veloz” en el que para pertenecer a un grupo tratan de superar a los demás sabiendo y teniendo todo lo de tal serie, y finalmente “el comercialismo” que solo se vende lo mas visto dejando a otras series de lado.
Los que orgullosos, dicen “yo soy muy otaku” no entienden la doctrina del otaku. No es difícil entender que es un pasatiempo, uno mira las series, lee los mangas y hace cosplay por diversión, pero esto se ha comenzado a olvidar, tratando de ver mas series que los demás por ejemplo.
Yo separo a los otakus en 4 categorías:
los Otakus: porque estos son los que se criaron con los primeros animes emitidos en este país, por lo que suelen tener mas de 20 años. Ellos miran anime por placer
Los neo-otakus: son los de mas amplios conocimientos, sobre música, cultura, idioma, animes y mangas, miran anime por placer también pero casi todos los del 2000 en adelante.
Los pseudos-otakus: solo conocen las series más comerciales y casi nada de cultura japonesa.
Frikis: son el lado extremo de los neo-otakus en el cual ven todo lo ultimo en emitirse en Japón, tienen todos los merchandising y se desesperan por tener el mejor cos (abreviación de Cosplay).

¿Donde a quedado el pasatiempo? ¿Se olvidaron, talvez, que uno puede volver a ver las cosas que le gustaron por ese simple hecho?
Los adolescentes muestran una cara rebelde de ser diferente pero es a todas las edades a las que queremos pertenecer a un grupo dando todo por ello y olvidando algo tan necesario para vivir… divertirse

------------------------------------------------------------------


La foto me la sacaron una jornada de manga y anime del jardín japonés, allí estaba haciendo cosplay de Lelouch de Code Geass.
Respecto al texto, lo escribí hace poco menos de un año, para clase de Lengua, que nos habían mandado de tarea escribir un texto con la estructura de un ensayo, entonces decidí tratar este tema que me parecía interesante de explicar.
Au Revoir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario