Tesis de los Ángeles Crueles
Un texto sobre una personalidad que nace en ciertas personas.
Un texto que investigó y viene a informar.
Un texto que no sabe ayudar…
Tengo diecisiete años, no es una larga vida pero me ha alcanzado para conocer a distintos humanos.
Muchas veces uno se pone de charla con alguien y de pronto con una sonrisa dice “¡piensas igual que yo!”, lo que no sería muy raro porque hay muchísimas personas y muchísimos pensamientos, ideologías.
Yo, como ser humano, cuento con lo más distintivo de nuestra especie, y es el raciocinio, usando esto como herramienta, trato de entender y entenderme.
Cuando me encuentro en un dilema me cuestiono que haría yo en esa situación, porque lo haría, que causaría, y demás, pero también trato de entender las acciones y pensamientos de los demás.
Mi intención más real es entender, no criticar de mal modo, aun si sobre esto aplico mi juicio crítico.
De las personas que he conocido, varios, quizás sin conocerse entre ellos, se relacionan en su pensar y su actuar.
Egocéntricos, dramáticos, mentirosos, amables, cariñosos, compañeros, fuertes, débiles, orgullosos, agresivos, carismáticos… hay muchísimos adjetivos.
Conozco personas únicamente egocéntricas, que siguiendo esta imagen hacen chistes, y admiten orgullosamente su egocentrismo, otros por ejemplo, cariñosos, que viven sonriendo, siempre están abrasando a alguien y así como se ve en ellos su alegría, la transmiten a quienes los rodea, pero quizás el caso más interesante que he analizado ha sido el de un grupo de personas que conocí a lo largo de varios años, personas sin relacionarse entre ellos, que los separa la distancia, pero que yo los conocí, que ellos me conocieron, y conservaron una actitud realmente particular que es el motivo de la tesis que aquí desarrollo.
Estas personas que son mi objeto de estudio siguieron una ideología de vida que creo no poder categorizar en los adjetivos anteriores ya que combinaban distintas actitudes en distintas situaciones pero eran fieles a este patrón que ya formaba parte de su manera de ser, de su idiosincrasia, de sus valores únicos.
Hay personas que con el tiempo se alejan de sus amistades, o sufren algún cambio que también modifica sus actitudes, pero yo presencie cambios en este grupo al que llame Ángeles Crueles, pero si bien cambiaban de amigos, vivían una vida “distinta” a la anterior al cambio, ellos son fieles a sus actitudes.
Yo soy un defensor de no vender las actitudes de uno por nada, ya que uno es uno, así como dijo J. G. Artigas, “No venderé mi rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”. Pero si uno sabe que la vida que lleva da como producto un fruto que no es el más deseable, es momento de buscar un cambio en lo profundo de uno.
Los Ángeles Crueles fingen ser felices.
Un Ángel Cruel busca sonreír siempre, fingen una actitud ligeramente egocéntrica, levemente narcisista, se propone metas para las que se esfuerza y da todo por cumplir y ser el mejor en ella. Pero estas personas muestran una falsa felicidad. Realmente son infelices, sufren mucho, se ven muy afectados por las situaciones a su alrededor, pero por lo general su orgullo no les permite que esto se note en público, solo cuando se quiebran, cuando llegan al límite.
Los Ángeles Crueles no tienen amigos reales.
Todos los integrantes de este grupo, sin excepción tienen muchísimos amigos, pero realmente muchísimos que me cuesta razonar una cifra. Son personas increíblemente sociables partiendo de todos los sentidos: asisten a todos los lugares donde puedan conocer personas (eventos, convenciones, picnics, reuniones, etc.), se hacen miembros de distintas paginas simultáneamente (teniendo cuentas en, por ejemplo: fotolog, facebook, blogspot, youtube y muchísimos foros), suelen tener más de un e-mail o cambiarlo con el tiempo, le brindan buena parte de su tiempo al celular. Atravez de estos medios conocen a infinidad de personas, se esfuerzan por amistarse con cada uno de ellos, y estas personas claramente no niegan una amistad que llega gracias a ese contagio de falsa alegría, pero el Ángel Cruel espera ser comprendido por ese nuevo amigo, este a su vez, comprende, al conocer en profundidad que la persona es alguien muy menesteroso, que necesita ser escuchado, al saber cuánto sufre, se mantiene una relación de amistad en secreta lastima, que el Ángel Cruel sabe que esta persona sabe que el sufre, pero acepta con naturalidad su condición como único camino posible. Con tantas amistades, buscan inconscientemente seguir un falso estereotipo de felicidad, pero cuando alguna de estas amistades le falla porque obviamente la relación amistosa no se comparte recíprocamente, esta se pone triste ya que siente que su “estatus quo” se quiebra, se pierde su equilibrio, entonces puede hacer dos cosas: esforzarse para que esa amistad vuelva sin perder su orgullo de creer que tiene la razón, u olvidarse para siempre de esa persona, evitar tratar sus temas, y alejarse. Pero también hay casos en los que el Ángel consigue ser parte de un nuevo grupo de amigos y se olvida de sus amigos anteriores, descuidando esa amistad, pero sea cual sea el grupo, siempre busca ser líder, llamar la atención por lo que no sorprendería ver a dicha persona al frente del grupo o como centro de una charla. Los Ángeles Crueles sufren ser consientes de la situación de real soledad de la que son protagonistas, son consientes de que no tienen amigos reales.
Los Ángeles Crueles son conformistas/inconformistas.
Viven una vida de falsas sonrisas dicen que son felices con lo que poseen, que están alegres de la vida que tienen, pero cuando no hay nadie a su alrededor lamentan lo que no posen. No lo admiten pero son personas envidiosas de los demás, por eso esa necesidad de superación en cada aspecto de su vida, desde tener más amigos, superarse en sus metas y al llegar a ellas, ser el mejor de todos.
Los Ángeles Crueles necesitan la atención.
Siempre he considerado que lo más bajo donde puede caer una persona es la lástima, y recurriendo a esto, los Ángeles Crueles suelen hacer públicas sus sensaciones y estados por medios virtuales, ósea, su orgullo no les permite mostrar su debilidad anímica cara a cara, solo cuando están profundamente quebrados lo hacen para llorar en el hombro de alguien, pero de no ser así escriben el pesar de su situación por ejemplo en subnick, Nick, en post de sus blogs, o fotologs y demás, pero destaca que lo publican en medios no privados. Ósea, si se sienten mal no piden ayuda a alguien en particular, es una actitud desesperada que da a entender el mensaje de “háblenme, consuélenme, pero por sobretodo, sepan que sufro…” esperando que sean socorridos por todos aquellos que lo lean, y no por alguien en particular.
Cuando se da el caso de que la persona habla privadamente de su situación con alguien, esta se justifica con todos los hechos negativos ocurridos en su vida, como si fueran razones que evidencien que realmente merece estar así, junto con las razones culpablemente directas y reales de su situación. Seria esperable que un Ángel Cruel mencione las peleas con algunos integrantes de su familia en el pasado o recurrentemente, la soledad de su vida en el colegio, hasta hechos trágicos pasados que nada tienen que ver con el problema actual por el que pasa, como por ejemplo podría hablar de la muerte de un amigo años atrás, un hecho que dista de la realidad del momento, pero en los “problemas” que mencione, nunca dirá algo de sus estudios, porque son personas muy orgullosas, nunca admitirían una falta de capacidad, así la tuvieran o no.
Los Ángeles Crueles no presentan una actitud pasajera, necesitan ser engañados.
Un Ángel Cruel es completamente consciente de su condición, esta lo agobia, pero por mas oprimido que este se encuentre y así se sienta, entiende que ese sufrir es inherente a su vida, siente estar atado a ella, por lo que no busca cambiar su condición de ningún modo, tan solo la cubre es un velo de sonrisas mentirosas, que pide ayuda que no desea, tan solo quiere ser “contenido”, sentirse escuchado, quiere saber que hay gente a la que le importa y sobreentiende que la única manera que esto puede ser es teniendo infinidad de amigos, resaltando en todo lo que se propone y mostrándole a todos sus amigos que esta persona los necesita, esa persona muestra este sufrir, que es visto por los demás que acuden por la lastima y el Ángel Cruel lo sabe, pero desconoce otra vida que no sea la que ya vive y niega otra posibilidad de salir adelante. No es una actitud pasajera, la conservan a pesar de lo que pase, sin importar los cambios, y necesitan ser engañados ya que solo así pueden conformar su necesidad de cariño mal logrado.
Hipotéticamente, en casi todos los casos de Ángeles Crueles las actitudes características que posee no se desarrollan en la adolescencia como suele ser en otros casos de personalidades, sino que se remonta a la infancia.
De una manera muy particular, un maltrato por parte de un grupo y la soledad por parte de otro llevan a crear una relación en la que el maltratado guarda un rencor-respeto por el agresor, como podría ser el caso de una madre con la que hay constantes peleas, esta rebaja a su hijo como persona, este se enoja, pero por relación le guarda un respeto mayor que en otros casos no se daría, mientras que la soledad de un grupo social, por ejemplo una joven que tiene solo amigas y nunca amigos entenderá como normal estar rodeada de esas personas, pero al conocer al otro grupo se siente inconscientemente como un explorador tratando de comprender lo desconocido, y así en la adolescencia querrá rodearse de ambos grupos más que en su niñez.
Un Ángel Cruel es un caso particular sin igual, ya que para llegar a que esta personalidad se desarrolle en la persona, tienen que encontrarse un conjunto de hechos casuales que condicionaran el progreso anímico, psicológico y social que tenga al crecer.
Claramente hay muchísimas más relaciones y características, pero por una cuestión de respeto, me las reservo.
Llorando sonríen, y sonriendo están sufriendo.
A la cara miran con orgullo, pero on-line piden ayuda.
Piden ayuda, pero no quieren cambiar.
Hacen amigos, pero sienten la soledad.
Los Ángeles Crueles existen…
…y puede que seas amigo de uno.
--------------------------------------------------------------------------------
PD.
Si, efectivamente el nombre del texto y del tipo de personalidad lo tome inspirándome en la canción de Evangelion: Zankoku na tenshi no thesis (La Tesis del Ángel Cruel)
Realmente disfrute escribir esto, próximamente hare mas tesis, esta es una que tenía planeada hacia tiempo y al fin me dedique a redactarla.
Hasta la próxima será.
Au revoir